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Nunca sentimos derrotado – Entrevista con MPL en el aniversario del 9/11

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desde donde surge el MPL,que estaban haciendo ustedes antes del 2006?

 

 Nuestra organizacion tiene sus orígenes concretos en la toma de nasur en 1999 la ultima gran ocupación del movimiento de pobladores que llego a acoger a mas  5000 personas dentro de su espacio, dicha ocupación fue el germen de múltiples dirigentas sociales, de decenas de organizaciones populares y de base, nosotros somos una de ella, una de ella que tuvo como intencion llevar nuestra lucha mas allá de la casa, sino mas bien situarla en la transformación territorial y del sistema capitalista y bajo la concepción de que nuestros sueño no cabe en 4 paredes, es mucho mas grande que una casa. lo que  nosotros justamente quisimos hacer fue dar ese salto cualitativo para el movimiento de pobladores que era la superación de su condicion peticionista y reivendicativa y su transito hacia un alternativa  construccion de autonomía y poder popular, es decir esa transición en donde dejamos de levantar demandas al estado y comenzamos a levantar alternativas desde nuestros propios territorios.

 

Publicaremos esta entrevista el 11 de septiembre, que es una fecha  historica para Chile y para los estados Unidos para empezar nos podria explicar la significancia de esa fecha para chile y como conmemoran y recuerdan ese dia ustedes

 

11 de septiembre de 1973 fue el golpe de estado en contra del Presidente  Salvador Allende y la instauracion  de la dictadura mas larga en nuestra historia , bajo la conduccion del general Pinochet ylos 17 años de dictadura que ha vivido en nuestra patria y no solo eso sino la instauracion a razatabla ( con rigor) de un Nuevo modelo productivo y que hoy dia tambien llega a ser un Nuevo modelo cultural.

 

Nosotros a pesar de dicho momento y dicho proceso no nos sentimos derrotado ni cargamos con el fracaso historico en nuestras espaldas.

 

Mas bien miramos un proyecto inconcluso para la  clase y los pueblos que  se inicia con la toma de la  toma de terrenos en La Victoria en 1957 y que se mantiene vivo hasta hoy.

 

Ahora resulta evidente  que la derrota militar en el 1973 y posteriormente la derrota politica en el 1988 donde la burguesia reformista de la izquierda representada después en los partidos de la Concertación  da la espalda al pueblo y  establece una negociación que da vida a esta democracia pactada de la mano  con una economia neoliberal significa un puntos de quiebre en el avance organizativo de la clase y en el bienestar del bajo pueblo.  Pero en ningun caso, creemos que representa un fracaso para la clase, para el pueblo.  Lo que considero que cayó fue una manera de hacer politica.  Tiene que ver con esta concepción de emancipación que centra todo su esfuerzo en la meta de la conquista del Estado ya sea en un camino reformista o politico-militar.  Ambos esfuerzos lo politico-militar y el eleccionario reformista, nos mostraron como consecuencia que limilitar todo lo esfuerzos organizativos y de lucha social a la meta de la conquista del Estado muchas veces significó la reproducción de la relaciones de poder y el sistema de domininio vigente y el dislocamiento con la gente común y corriente.

 

El aprendizaje hoy es por construir un poder dual, un camino paralelo en donde la clase y el pueblo siga fortaleciendo su capacidad de poder-hacer economica politica y cultural. Un caminar de acumulación de fuerza propia centrada ya no en la estrategia de centraldiad estatal sino en la estartegia del poder comunitario y de construcción de autonomía como vía para el socialismo.

 

 

Ahora tambien, por otro lado creemos que el ’11 de septiembre de 1973 no es algo casual y no nos debe y no  debio haber sorprendio. Porque mas bien ha sido la tonica generalizada; este Estado contra-insurgente que ha  hecho uso de la violencia cada vez que el pueblo ha desarollado un camino que se alege de sus intereses . Una claro ejemplo de ello es aquí, las tres constituciones que hemos tenido en la historia de nuestra pais han sido redactadas bajo de estados de sitio. Me refiero a la constitución del 1933, 1925, y en nuestro caso 1980.

 

Militantes del MPL tienen sus raices en la resistencia a la dictadura nos podria hablar sobre algunas de las ensenansas aprendidas en ese durante la resistencia a la dictadura?

 

Creemos que la resistencia dentro de la dictadura marco un quiebre significativo dentro de las concepciones de la izquierda y   del campo popular en la medida que, anterior a dicho proceso seguiamos pensando que el sujeto de la revolucion era aquel varon adulto urbano trabajador asalariado y justamente la resistencia en la periferia urbana contra la dictadura lo que  hizo fue que saco  a la calle a una mujer un joven que desde  el trabajo comunitario desde el trabajo cultural y posteriormente de  noche desarrollando todo un proceso de accion directa de barricadas en la calle para desastabilizar el orden vigente, impulso todo un proceso de lucha, en efecto creo que  en el 80’ no solamante marca que el movimiento de pobladores tiene un rol protagonico en el quiebre de la hegemonia de la dictadura si no tambien el desdibujamiento  del sujeto del rostro de la revolucion, en este caso pasa a ser una sujeta una mujer un batallon de jovenes militantes poblacionales revolucionarios  que fueron los que hicieron frente a pinochet,

 

nos podrias hablar de su teoria del cambio, rodrigo me ha explicado antes que son tres pilares Lucha autogestion y educacion popular, como llegaron a esos fundamentos a estos pilares.

 

Primero que nada nosotros entendemo la lucha como un caminar  permanente donde vamos botando esos muros y barreras que los ricos y poderosos han construido en contra del avance de los pobres, la autogestion la comprendemos como aquella capacidad de recuperar el poder hacer politico, economico y cultural de la clase,  en todos los ambitos de la vida social colonizados por el el estado y el capital, es decir, que el pueblo nuevamente recuperando la confianza sus propias fuerzas empieza a darse cuanta que tiene las herramientas para construir sus propias soluciones ,y en tercer lugar la educacion popular la abordamos y comprendemos como aquellos esfuerzos y procesos dirigidos a contrubuir al nacimiento de un nuevo ser humano.     Ahora bien tanto la lucha la autogestion y la educacion popular para nosotros estubieron lejos de ser opciones o alternativas que pudimos elejir, por que en realidad cada una de ellas las tomamos y practicamos por necesidad, es decir, tubimos la necesidad de luchar para conquistar la tierra, asi como tubimos la necesidad de autogestionar para diseñar y construir nustra propia vivienda y posterior a eso tuvimos la necesidad que auto-educarnos para construir una nueva comunidad y trangedir aquellos paradigmas individualistas y egoistas propios del sistema neoliberal, y sustituirlos por valores del cooperativismo, de la solidaridad de clase y la autodeterminacion. y en efecto  con el tiempo con el caminar de los años mas que tacticas o estrategias, la lucha, autogestion y educacion, son una forma de lucha es un modo de ser movimiento de cierto modo es una forma de estar y de ser en el mundo,

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